Informe Bernat Soria - Industria Farmacéutica Española

"Portada de Informe Bernat Soria"
        Continuamos trabajando en prácticas, esta vez nos ha tocado leer y reflexionar acerca del informe de Bernat Soria promovido por Abbot. Se trata de un informe sobre el papel de la Industria Farmacéutica en la promoción de la calidad y la sostenibilidad del SNS, en el cual participan miembros de asociaciones de pacientes, de enfermería, de medicina, farmacéuticos y distribuidores, gestores, miembros de la administración sanitaria, políticos y otros sectores. A continuación os adjunto el documento por si queréis leerlo.

        Sólo con la introducción supongo que ya sabréis por dónde va la cosa, es decir, la “importancia” de la industria farmacéutica en nuestro país, dando motivos a lo largo de todo el informe para convencernos de lo necesaria que es para mejorar la asistencia al paciente. Bueno, habrá que ver si todo es como lo pintan, a mí no me lo parece.

        En cuanto al apartado de objetivos, comienza hablando de que el objetivo del informe es establecer recomendaciones para que la industria farmacéutica garantice la calidad del sistema sanitario y contribuya a su sostenibilidad, basándose en que el principal fin de la industria farmacéutica es mejorar la asistencia al paciente. ¿Creéis que esta industria garantiza la calidad del sistema sanitario?¿Su meta es mejorar, como dicen, la asistencia de los pacientes?

"Tsunami de medicamentos invade el mundo"
        Sinceramente no lo creo. En mi opinión, la calidad del sistema sanitario estará garantizada cuando gracias al trabajo de sus profesionales (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos…), ayudados por los medios necesarios (materiales o fármacos) el paciente consiga el mejor grado de salud posible. Pero no pienso que esta calidad se deba a la industria farmacéutica, puesto que si es cierto que a veces resulta imprescindible, pero también es verdad que con el paso de los años el consumo de fármacos ha aumentado, de forma que tomamos más de los necesarios. Además, la industria farmacéutica comercializa cada vez más productos que no son para ayudar al enfermo, sino que son productos destinados a la estética, al canon de belleza, al fin y al cabo, destinados a la sociedad consumista de la actualidad. Y, ¿eso es mejorar la asistencia de los pacientes? [Un compañero encontró un artículo sobre el excesivo consumo de medicamentos en España, aquí os lo paso]

        Como anteriormente he comentado, los participantes en este informe han sido de varios sectores (sanitarios, pacientes, farmacéuticos, gestores, políticos…), pero, atendiendo a su objetivo, ¿han incluido el personal sanitario adecuado o se han limitado a los mínimos necesarios? Sólo encontramos enfermeros y médicos, ¿dónde quedan el resto? Tal vez, la finalidad de este informe no sea la que se plantea, sino que sea mejorar la apariencia de la industria farmacéutica y que el que lo lea acabe convencido de su importancia en el SNS. Y claro, por ejemplo, los fisioterapeutas (que hasta hace muy poco no podían recetar medicamentos y que en su trabajo diario tampoco los utilizan) no estarán muy de acuerdo en la importancia excesiva que comentan.

        En cuanto a la comercialización de los principios activos y los genéricos, al leer su apartado sólo he podido pensar en que dada la progresiva disminución de ganancias que adquiere la marca que presenta la patente es lógico que no quieran que se comercialice un genérico. Pero este hecho, no debería de importarle si su meta común es lograr una mejor asistencia para el paciente. Esto, de nuevo me lleva a pensar que esa no es la finalidad real.

"Amordazados por medicamentos"
        En el informe hablan sobre la importancia del consejo farmacéutico que se ofrece en las oficinas de farmacia, puesto que gracias a él éstas participan en la promoción y prevención de la enfermedad, sin ser un mero dispensador de productos. ¿Ocurre esto en la realidad? En múltiples ocasiones he acudido a la oficina de farmacia más cercana para pedir consejo sobre qué hacer porque presentaba dolor, sintomatología…pero tal vez no era tan relevante como para acudir al médico de AP y nunca me han aconsejado nada que no fuese tomar un medicamento, por tanto, ¿es cierto que promueven y previenen la enfermedad o pretenden vender sus productos?


        También se habla sobre la despolitización de la sanidad española. Actualmente, la sanidad está contralada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero existe otro control a nivel autonómico, de modo que podemos percibir como 17 sistemas diferentes de gestión de salud, ¿esto es necesario? Puesto que nos encontramos en un único y mismo país, considero que todas las autonomías deberían tener la misma gestión, ofrecer las mismas prestaciones y que no existan diferencias de una a otra, ya que ante un mismo problema de salud la atención dependerá según donde te encuentres, no me parece lógico. En cuanto a la ruptura entre política y sanidad, como ocurre por ejemplo en Alemania, no lo veo un cambio imprescindible, ya que actualmente la política es la responsable de la gestión de la economía española, por tanto, deben tener un cuenta todos los campos, ya que el aumentar gastos en uno hace que se disminuyan en otros. Por ello, no creo que una administración independiente consiga recaudar fondos o conseguir una mejor gestión.

        Pero no todo es negativo, hay aspectos que considero positivos y con relevancia en el informe: hablan del poco dinero destinado a la prevención y programas de salud pública, plantean soluciones para conseguir una gestión más eficiente, hablan sobre la necesidad de concienciación social del gasto de la sanidad pública (proponen la factura sombra y eliminación del copago), necesidad de que el paciente tenga una actitud activa en su salud, la necesidad de que aumente el conocimiento social sobre el SNS, la necesidad de lograr el Pacto de Estado por la Sanidad.


"Balanza farmacéutica: medicamentos-dinero"
        En conclusión, no estoy de acuerdo en la necesidad “inevitable” del consumo de fármacos en todas las enfermedades, puesto que hay muchas que si son tratadas de la forma correcta y el paciente cambia sus hábitos de vida pueden llegar incluso a curarse sin la ingesta de ningún medicamento. Además de que, como anteriormente he comentado, creo que con este informe lo que se pretender es ganar partidarios a la industria farmacéutica y no centrarse en la promoción de calidad y sostenibilidad del SNS como comentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario