Boceto de mi propia clínica

"Chico en un escritorio"
        Hola de nuevo, continua avanzando el curso y finalizamos otra tarea: el crear un boceto de nuestra propia clínica de Fisioterapia con un presupuesto ilimitado. ¡Qué divertido suena!

        Lo primero es pensar qué tipo de clínica quería montar: pensando en mi futuro real y en mis gustos, creo que lo más idóneo es que mi clínica sea de traumatología y reumatología (hay otras especialidades que también me gustan, pero no les veo salidas en el lugar que me gustaría montarla), por lo que así la haré.
1.-Primer intento

        La primera semana de clase empezamos a crearlo, las únicas normas que teníamos eran que debía medir 100 m2, teniendo la misma longitud tanto de ancho como de largo, es decir 10 x 10m; que las mesas de tratamiento presentan una dimensión de 1,80 x 0,60m y que las puertas deben ser de mínimo 1m de anchas para que pueda pasar una persona en silla de ruedas.

        ¿Suena bien verdad? A mí en un principio también, la primera semana estuve muy entusiasmada dibujando, deshaciendo, volviendo a hacer, cambiando las cosas de un lugar a otro... todo a mi antojo, puesto que "no había normas" que dijeran lo contrario. Y bien...así quedó mi primer boceto.

        Para poder comprender cada habitación y los materiales expuestos os dejo este documento, ¡espero que os guste!

2.-Segundo intento

        Nos situamos ahora en la segunda semana de clase. Volvemos a sacar nuestros bocetos para proceder a aplicarle nuevas normas: toda clínica de Fisioterapia debe estar distribuida como mínimo en área de recepción, administración o archivo, sala de espera con comunicación con aseo público, despacho, consulta o sala de valoración y sala de tratamiento; todas las habitaciones deben tener un espacio de 1,5 x 1,5m libre para que una persona en silla de ruedas pueda realizar giros en ella; si nuestra clínica oferta servicios, tratamientos o técnicas que impliquen ejercicios intensos, físicos o activos, deberá presentar un plato de ducha con agua caliente/fría; la clínica debe estar dotada de un aseo adaptado a personas con minusvalía y taquillas guardarropa.

         Y yo, tras los 3 bocetos del primer intento me vuelvo a disponer a cambiarlo todo para cumplir las nuevas normas...¡Ya no me gusta tanto la idea! Supongo que a ninguno de mis compañeros. Bueno, pues este es el resultado de mi segundo intento de clínica.

       A continuación, os comento los cambios que tuve que realizar...(no fueron pocos, aunque podría haber sido peor).

3.-Tercer intento

        Tercera semana de clase, por última vez sacamos los bocetos e introducimos nuevas normas: las sillas no ocupan espacio material en el boceto, por lo que no debemos tenerlas en cuenta; cada material (mesa de tratamiento, mesa de mecanoterapia, espaldera, aparatos de electroterapia....) debe cumplir con un espacio vital funcional, por lo que se distanciará del resto los centímetros necesarios.

        Tras haber dibujado unos 7 bocetos, te dicen esto...mejor no comento lo que pienso, sólo deciros que ese sufrimiento poco a poco no debe ser bueno y, como comprenderéis, esta tarea NO tiene nada de divertido en esta semana.

        Pues al fín, con toda la normativa exigida en regla, todo listo para montar mi clínica de verdad, ahora sí que sí espero que todo el esfuerzo realizado tenga su recompensa y sea de vuestro agrado è Pincha aquí.

        Las últimas modificaciones las detallo en el siguiente archivo.

4.-Presupuesto

        Atendiendo al material detallado en los listados anteriores, me dispongo a buscar los precios de los materiales que ocupan espacio, de modo que los que he encontrado han sido los detallados en la siguiente tabla.

        En esta tabla no he tenido en cuenta la cantidad necesaria de cada material, por lo que en realidad sería aún más caro, puesto que sólo he incluido uno de cada. Aún así, la media del presupuesto necesario sería 37.867, 76€. Como podemos observar, para poder montar la clínica según está dibujada (incluyendo todo el material, el mobiliario, etc) el presupuesto final rondaría los 50.000€.

5.-Oferta de Cartera de Servicios

        A continuación expongo los servicios que oferto en mi clínica:

-Traumatología: tendinopatías, fracturas, luxaciones, subluxaciones, roturas fibrilares, roturas musculares, contracturas, esguinces, roturas ligamentarias, calcificaciones, amputados.

-Reumatología: bursitis, sinovitis, procesos crónicos degenerativos, protetizados.

-Patologías de la columna: fracturas, luxaciones, hernias, aplastamientos, espondilólisis, espondilolistesis, escoliosis, hiperlordosis, horizontalización sacra.

-Patologías cardíacas: IAM, angina, cardiopatía isquémica.

-Programas de rehabilitación de patologías cardíacas individualizados.


-Ejercicios terapéuticos individualizados: pilates terapéutico.

6.-Comentario final

        Ya ha acabado esta tarea, ha sido un trabajo intenso, como podéis observar, pero creo que esto nos ha servido, tanto a mí como a todos mis compañeros, para aprender que no hay que dejárselo todo al arquitecto que nos diseñe nuestra futura clínica, ya que nosotros como propietarios somos los responsables de cumplir determinadas normas (que antes no sabíamos).

        Como opinión personal, afirmo que he llegado a cansarme de realizar cambios, pero he estado muy entusiasmada con esto, puesto que montar mi propia clínica es una meta que intentaré conseguir al finalizar el grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario