Expectativas de la asignatura

Ya está aquí el segundo cuatrimestre de 3º, asignaturas nuevas, profesores nuevos, nuevas prácticas tuteladas… infinidad de cosas por aprender. Entre ellas aparece la asignatura “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia” y te preguntas ¿eso qué es? ¿Le encontraré utilidad?

Ha pasado el día de presentación de la asignatura y me dispongo a leer su programa, bien…pues creo que esta asignatura va a ser densa pero de mucha utilidad para mí dentro de un año y medio, cuando empiece a trabajar como fisioterapeuta.


Según he leído aprenderé la evolución histórica del concepto de Salud y sus sistemas y modelos, algo a lo que le encuentro utilidad puesto que creo que cualquier sanitario debe tenerlo en cuenta para poder prever posibles cambios futuros. Además, de ayudarte a entender el estado actual de nuestra sociedad, tanto en sus actitudes como en sus pensamientos respecto a la Salud en sí y los factores que intervienen en ella.

También pienso que aprenderemos cómo se puede promover la salud, crear hábitos saludables y prevenir la enfermedad, intentando hacerlo no sólo en nuestros pacientes sino en toda la sociedad, lo cual considero muy importante, puesto que cada vez somos “menos sanos” (progresamos hacia la comida basura, el poco ejercicio físico, la ingesta masiva de medicamentos…), lo cual se está reflejando en el aumento de obesidad entre nuestros pequeños y el incremento de las enfermedades como la hipercolesterolemia o la diabetes.

En cuanto a la Fisioterapia en sí, con esta asignatura espero poder acercarme más a la realidad, es decir, saber qué puedo hacer cuando termine el grado, dónde podré trabajar, qué requisitos debo cumplir para cada uno de estos trabajos, saber qué leyes me influyen como sanitario y como fisioterapeuta, aprender a realizar los documentos clínicos necesarios para mi profesión, aprender a utilizar programas para gestionar mi consulta y, lo más importante, aprender a evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia según mis objetivos planteados. Todo ello, lo considero esencial antes de terminar el grado, puesto que nos va a ampliar el campo de visión de nuestro futuro además de ayudarnos a encaminarnos sobre la especialidad que cada uno queremos tomar, siendo más conscientes de la proximidad del inicio de nuestra profesión y ayudándonos a ser profesionales cautos, precavidos, con actitud de constante aprendizaje, respetando en todo momento a nuestros pacientes y siendo responsables de nuestro tratamiento.

"Pieza final de un puzzle"
Además, como ya hemos visto en otras asignaturas, hablaremos sobre el trabajo interdisciplinar, algo fundamental en sanidad no solamente por el personal sanitario, sino por el propio paciente. Puesto que tratamos con personas debemos estar en contacto permanente con aquellos otros profesionales que intervienen en su vida, ya no sólo sanitarios, sino también psicólogos, organizaciones… incluyendo, si es necesario, su familia.
                                    
En definitiva, creo que esta asignatura me va a gustar y, lo que es más importante, que con ella voy a aprender cosas esenciales de mi interés profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario